El plan de Magna (GM) supondría el despido de 1.600 trabajadores
ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS)
El plan de ahorro de la multinacional multinacional canadiense-austriaca Magna, que ha llegado a un preacuerdo para hacerse con General Motors (GM) Europa, podría suponer la rescisión de unos 1.600 empleos en la planta de GM España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Así lo apuntó el jueves el secretario general de OGT en la planta de GM España y representante en el comité europeo, Pedro Bona, a partir de los cálculos realizados respecto a la previsión de reducir la producción de la fábrica hasta las 320.000 unidades, cuando está preparada para construir 130.000 más.
El pasado martes, Magna presentó al comité europeo del grupo en un encuentro en Frankfurt un plan de ahorro de 1.750 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) a ejecutar en cinco años, y que supondría reducir la carga de trabajo de Figueruelas hasta las 320.000 unidades, las que se están fabricando en la actualidad a consecuencia de la crisis.
Además, según Bona, Magna “dejó claro” que este ahorro se llevaría a cabo a costa de los salarios y otros conceptos de los trabajadores.
No obstante, el dirigente sindical incidió en que estos datos “no deben tomarse como definitivos” y en que es preciso esperar a “una propuesta firme y a que Magna sea el inversor definitivo”.
“Ellos no contemplan la flexibilidad, si no que prescinden de los trabajadores que no necesitan y luego vuelven a contratar si hace falta”, afirmó y recordó que, con esa previsión, sobrarían entre 10.000 y 11.600 empleos en Europa.
Pulsa aquí para ir a la versión para Imprimir

Comment de yawlaq
Time 7 julio 2009 at 14:48
EUROPA PRESS. Zaragoza
La dirección de la planta de General Motors (GM) España presentó al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, de quince días de duración para lo que resta de año.
Según informó el presidente del comité, José Juan Arceiz, este ERE se sumaría al aprobado el pasado mes de enero de 17 días de duración, una vez que se han consumido 16 de esos días. El nuevo ERE afectaría a toda la plantilla de Figueruelas (Zaragoza), un total de 7.439 trabajadores, quedando exenta la plantilla de GM España que trabaja en Madrid.
El comité de empresa, que se reunió en Figueruelas, decidió rechazar este ERE, a la espera de conocer los detalles del mismo. Según señaló Arceiz, “lo único que se puede hacer de momento es rechazarlo hasta que conozcamos las condiciones y estudiemos el documento a fondo”.
Por ello el comité se reunirá de nuevo el próximo martes, 14 de julio, en Figueruelas, a partir de las 10.00 horas para acordar una posición oficial ante el expediente y, a partir de ahí, iniciar las negociaciones con la empresa.
GM España alegó “la necesidad de ajustar el volumen de producción a las ventas de vehículos” –en la actualidad se fabrican el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva– para presentar este expediente, cuyo plazo de alegaciones comenzó este martes y que se suma a otro ERE en ejecución, aprobado el pasado mes de noviembre, que afecta a 600 trabajadores durante un año.